top of page

LIMPIEZA Y                MANTENIMIENTO

Tanto el mármol y granito, son piedras de mucha utilización en la construcción. Estas piedras se caracterizan por ser muy nobles y altamente resistentes. Con un correcto cuidado y mantenimiento, pueden conservar sus bondades intactas por mucho tiempo. Para preservar la belleza de su piedra natural siga los siguientes consejos y recomendaciones generales:

LIMPIEZA

• Limpiar las superficies de piedra con un jabón neutro y agua tibia.

• El exceso de uso de productos de limpieza puede dejar una película y rayarse.

• Usar paños suaves y limpios para resultados óptimos.

• Para quitar los residuos de jabón, se puede usar una solución de amoníaco y agua (alrededor de 1/2 taza de amoníaco en 4 litros). El uso excesivo de amoníaco puede quitar el brillo de algunas piedras naturales.

 

PRODUCTOS DE LIMPIEZA

• Los productos que contengan limón, vinagre o otros ácidos pueden quitar el brillo de las piedras calcáreas o dejar manchas.

• Polvos y cremas de limpieza a menudo contienen abrasivos que pueden rayar ciertas piedras.

• Muchos removedores de herrumbre (quita manchas de ropas o productos para limpiar los inodoros) contienen ácido fluorhídrico. Este ácido ataca todas las piedras, incluyendo las cuarcitas y granitos.

• No mezclar amoníaco con cloro, esta combinación provoca un gas tóxico.

 

DERRAME DE LÍQUIDOS

Absorba el líquido derramado con papel inmediatamente. No pase un trapo ya que desparramará el líquido aún más. Limpie el área manchada con agua y jabón blanco varias veces y enjuague bien. Seque la superficie con un trapo limpio.

RECOMENDACIONES PARA IDENTIFICAR MANCHAS

Identificar el tipo de manchas es clave para intentar quitarlas. Las manchas pueden tener diferentes bases: aceitosas, orgánicas, metálicas, biológicas, de tinta, de pintura, de ácidos. Si Ud no sabe qué provocó la mancha considere cuáles agentes estuvieron presentes y formúlese las siguientes preguntas: ¿ Dónde se ubica la mancha? ¿Está cerca de plantas, es un lugar donde se manipulan alimentos, donde se utilizan cosméticos? ¿De qué color es? ¿Qué forma tiene? ¿Qué ocurrio con la superficie alrededor de la mancha?

 

PASOS PARA QUITAR LA MANCHA ¿QUE CLASE DE MANCHA ES?

 

BASE OLEOSA

(grasa, masilla de plomero, alquitrán, aceite comestible, leche, cosméticos)

Una mancha de base oleosa oscurecerá la piedra y puede ser disuelta para luego enjuagar la mancha. Limpiar suavemente con un detergente líquido, aguarrás o acetona sobre un trapo limpio.

 

BASE ORGÁNICA

(café , té, vino, jugo de fruta, tabaco, papel, alimentos, orina, hojas de plantas, cortezas, excremento de aves)

Pueden causar una mancha rosada/marrón que puede desaparecer al quitar la fuente de la mancha. En el exterior, los agentes naturales como el sol y la lluvia generalmente decoloran la mancha. En el interior, usar agua oxigenada al 12% (usada para teñir cabello)

BASE METÁLICA

(hierro, óxido, bronce, cobre)

Las manchas de óxido son anaranjadas y marrones y tienen la forma del objeto que provocó la mancha como clavos, tornillos, latas, etc. Las manchas de bronce y cobre suelen ser verdosas por la acción de la humedad sobre estos materiales. Las manchas metálicas son muy difíciles de quitar. Para intentar quitar estas manchas es necesario hacer una cataplasma, mezclando un limpiador líquido o un producto químico (agua oxigenada de 400 vols o cloro puro que debe ser manipulado solamente por personal idóneo ya que se trata de sustancias peligrosas) sobre un material absorbente (por ejemplo yeso o algodón), formando una pasta espesa. Esta debera ser aplicada con una espátula de madera o plástica sobre la superficie manchada con un espesor de medio a un centímetro, cubierta con plástico y dejarla actuar durante 24 a 48 horas. Quizás se deba repetir la operación para remover la mancha y quizás ésta nunca salga completamente. 

 

BASE BIOLÓGICA

(algas, rocío, líquenes, moho, hongos)

Limpiar con una solución de 1⁄2 taza de alguno de los siguientes: amoníaco, cloro o agua oxigenada en 4 litros de agua. Recuerde no mezclar cloro con amoníaco.

TINTAS

(marcadores, biromes, lapiceras)

En piedras de colores claros limpiar con cloro o agua oxigenada. En piedras oscuras limpiar con thinner o acetona.

PINTURA

Pequeñas cantidades se pueden quitar con thinner o removerlas suavemente con una hoja filosa.Normalmente, pinturas acrílicas y a base de látex no manchan la piedra. Sin embrago las pinturas oleosas sí lo hacen.

 

MANCHAS DE SALITRE

(un polvo blanco que puede aparecer en la superficie de la piedra)

Es causado por la deposición de sales minerales del agua por debajo de la superficie de la piedra. Cuando el agua se evapora, aspirar el polvo o barrerlo. Puede tener que repetir la operación varias veces mientras la piedra se seca. No usar agua para quitar el polvo ya que sólo desaparecerá provisoriamente. Si el problema persiste, llame a su instalador para terminar con el problema de humedad.

bottom of page